Skip to main content

En relación con la alerta internacional sobre el nuevo coronavirus creemos que la siguiente información puede resultarles de interés. Es importante contar con una buena información para evitar episodios de discriminación en comunidades de vecinos y convivencia en general.
En la actualidad, el riesgo global para la salud pública en España asociado a este evento se considera moderado. Aunque no se descarta que se puedan detectar nuevos casos de esta enfermedad, incluso de cierto volumen cuantitativo, nuestro país está preparado para su detección precoz y la instauración de las medidas de prevención y control adecuadas a cada momento.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas y en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con otros organismos internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) un procedimiento para la detección precoz de casos infección por el nuevo coronavirus.
Los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. En la gripe también está presente la tos y la fiebre, pero destaca el dolor muscular, dolor de garganta y congestión nasal. Sin embargo, la confirmación de uno u otro debe hacerse mediante un análisis específico. Estos síntomas también son muy similares a los de la gripe A.
Por nuestra parte, informamos a todos los vecinos de una serie de medidas preventivas.
Es recomendable que en la limpieza de las zonas comunes se utilice lejía o alguna solución desinfectante y que se preste especial atención a los elementos que se tocan con frecuencia, como pomos, interruptores o pasamanos.

  • Información preventiva en espacios de uso compartido, como por ejemplo la entrada, escaleras o el ascensor.
  • Dado que en las zonas comunes de las comunidades de propietarios es inevitable entrar en contacto con elementos que tocan otras personas y que pueden verse afectados por las secreciones de toses y estornudos, sería factible plantear la instalación de dispensadores de soluciones desinfectantes en áreas como el portal o el garajePero, en cualquier caso, sería suficiente con lavarnos las manos nada más llegar a casa.
  • Mejora del stock de productos de limpieza y de equipos de protección para evitar quedarse sin guantes, productos desinfectantes, etc.  Siempre en comunidades de gran concurrencia de personas por existir despachos, oficinas, consultas y otros negocios o profesionales con gran concurrencia de clientes. Queremos hacer hincapié en que, no son necesarias mascarillas de ningún tipo.
  • Vaciar el agua de las piscinas y, cerrar los gimnasios y salones de usos múltiples en grandes comunidades.

Aunque no hay ningún tipo de restricción, de momento, a los viajes ni al comercio con las zonas afectadas, sí se recomienda evitar los viajes no esenciales. Las personas que regresan de un viaje de una zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente.
Se está realizando un gran esfuerzo para combatir la enfermedad y consideramos que éste es el momento de mostrar nuestra solidaridad con las zonas más afectadas. Desde AVM, administrador de fincas, informamos a todas nuestras comunidades con la intención de cuenten con la informacion elemental para poder vivir con la mayor normalidad posible. Hagamos frente a la desinformación y a los prejuicios informándonos en las fuentes oficiales.
A tal efecto les remitimos el enlace en el que pueden realizar un seguimiento continuo de la evolución de la misma y donde, a diario, se emiten consejos de seguridad para todo el territorio nacional extensivo al orden Mundial del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
Fdo. Antonio Villoro Murciano.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik