Skip to main content

Describimos los principales hitos del calendario del contribuyente 2020, las fechas y modelos de cada mes.

Fechas importantes en el calendario fiscal

Un año más, una de las ventajas de las  empresas que se acogen al SII  es que quedan  exentas de la presentación de los modelos 347 en el mes de febrero y del 340 y el 390  que se presentan en enero. De esta manera, se compensa en parte la obligación de informar del IVA de las facturas en un plazo tan corto como el que exige el SII.
Por otro lado, este año el plazo de  presentación por internet de las declaraciones de  renta y patrimonio 2019 se iniciará el 1 de abril de 2020. Si la liquidación resultante es a devolver, podemos presentarla hasta el día 30 de junio. Cuando nos toca a pagar y optamos por la domiciliación en cuenta, el plazo es algo menor y tendremos como fecha límite el 25 de junio.
El mes de mayo también tiene una fecha clave, estamos hablando de l 13 de mayo de  2020, en el que todos los contribuyentes podrán presentar la declaración asistidos por los servicios de atención presencial de las oficinas de la Agencia Tributaria y de las comunidades autónomas.

Un mes de enero muy cargado de obligaciones

El mes de enero es ya de por sí complicado fiscalmente. A la  acumulación de obligaciones,  se suman un par de festivos que hacen que se acorten los días de trabajo. A poco que se descuiden empresas y autónomos, las fechas se vienen encima, teniendo en cuenta que hay que presentar declaraciones trimestrales y anuales. Las declaraciones anuales y las del cuarto trimestre protagonizan un enero de muchas obligaciones tributarias.
Hasta el día 20 se podrán presentar los  modelos 111 de retenciones y 115,  este último, que es trimestral, está relacionado con las retenciones de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos como, por ejemplo, locales comerciales.
Hasta el día 30 de enero se podrán presentar el modelo  303, el  390 y el  349. Además, se suman los modelos  130 y 131  de pagos fraccionados de IRPF. Por último, hasta el día 31 se podrán presentar los modelos  180  y  190, así como la declaración anual de entidades en régimen de atribución de rentas, a través del modelo 184.

Febrero, el mes del 347

Febrero se presenta algo más tranquilo y la principal obligación es la declaración anual de operaciones con terceros,  que se realiza a través del modelo 347, y la locura de llamadas para contrastar información que puede suponer para muchos contables. Contamos hasta fin de mes para presentar el modelo. Y, como el 29 es sábado, la fecha límite llega hasta el día 2 de marzo.
Como recordatorio, el modelo 347 se corresponde con la declaración anual de las  operaciones realizadas con terceros durante el ejercicio 2019 en las que se hayan superado los 3.005,06€.

Abril, el mes en que se inicia la campaña de la renta

Abril es ya el mes en el que comienza la presentación de la declaración de la renta, a partir del día 1 de abril. La  declaración se podrá presentar  online  desde dicha fecha.
Pero, además, hasta el día 20 de abril tenemos como límite para presentar los modelos 111 y 115 del primer trimestre de 2020, el 303, 349, 130, 131 y  202, lo que supone una acumulación de trabajo significativa.

Mayo y junio 2020, fin de la campaña de la renta

Mayo y junio son los meses en los que continúa la campaña de la renta. A partir del 13 de mayo se podrán presentar las declaraciones del modelo 100 a través de entidades colaboradoras y oficinas de la AEAT. Si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, el  plazo expira el 25 de junio.  A 30 de junio finaliza el plazo de presentación de esas declaraciones de la renta y patrimonio.

Julio 2020

Julio vuelve a ser otro mes de  presentación de obligaciones trimestrales, en este caso del segundo de 2020. Se tienen que presentar con fecha límite del  20 de Julio  los modelos 111 y 115, el 130 y 131 o los modelos 303, 349.
Hasta el día 27 tendremos la  declaración anual de sociedades con el modelo 200, siempre que el período impositivo coincida con el año natural. Esto es debido a que ha de presentarse en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al cierre del ejercicio. Como este año el día 25 de julio cae en sábado, el plazo llega al lunes día 27. Las fechas de presentación del modelo 200 y de depósito de cuentas en el Registro Mercantil dependen, respectivamente, de las del cierre del ejercicio y de la celebración de la junta ordinaria
Finalmente, el día 30 finaliza el plazo para depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Esta fecha es la resultante de sumar un mes a la del límite para celebrar junta general ordinaria en las sociedades de capital. Si la junta se hubiese celebrado antes, el plazo también vencería con antelación.

Octubre 2020

Los meses de agosto y septiembre podríamos decir que son más relajados fiscalmente. Además, muchos obligados tributarios aprovechan para irse de vacaciones y evitar notificaciones de la Agencia Tributaria.
Ya en octubre, hasta el día 20 tenemos otra vez trimestre, con los modelos 111 y 115, pero también los modelos 130, 131 y el modelo 202 de pagos fraccionados de sociedades. A ellos, les tenemos que sumar los modelos  303 y 349 de liquidación de IVA.
Además, si hemos realizado durante el ejercicio económico anterior operaciones con otras partes vinculadas o en los países que Hacienda considera como paraísos fiscales, tendremos hasta que acabe octubre (si el ejercicio acaba en el año natural) para presentar el modelo informativo 232.

Diciembre 2020

Por último, para acabar el año, tenemos  hasta el 21 de diciembre  para la presentación del  modelo 202.
Como otros años, el calendario del contribuyente concentra su principal actividad en el primer tercio del año y los meses en los que caen los trimestres. En todo caso,  conviene no apurar plazos  para no llevarnos sorpresas y evitar problemas de última hora.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik