El ascensor, el transporte más seguro, ahora lo es todavía más

A partir del 1 de Septiembre de 2017, cada ascensor que se instale deberá cumplir con las nuevas exigencias de seguridad impuestas por la Unión Europea. Aunque, según las estadísticas, el elevador es el medio de transporte más seguro, una nueva directiva europea quiere reducir el riesgo al máximo, al tiempo que actualizar, adaptar y…

Características que distinguen a los edificios inteligentes y los preparan para las ciudades del futuro

Los edificios inteligentes son el medio y el fin para construir las ciudades del futuro. Este objetivo puede conseguirse con la aplicación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la vida diaria de las ciudades actuales, como ya se hace en ámbitos de movilidad, eficiencia energética o gestión de residuos.

Inspección Obligatoria de Ascensores en Comunidades de Propietarios

La normativa de seguridad industrial vigente exige pasar una serie de inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios sobre sus instalaciones de Ascensores, Instalaciones de baja tensión y Depósitos de gasóleo. Periodicidad de las inspecciones obligatorias 1.-Las inspecciones periódicas de ascensores están reguladas en el Reglamento de aparatos de elevación y manutención, publicado en el Real Decreto…

Medidas Ascensor

Medidas mínimas de los ascensores accesibles en edificios

Una de las principales cuestiones que nos vienen a la cabeza cuando queremos instalar un ascensor es si cumple con las medidas mínimas de los ascensores accesibles. Ya que se trata de una instalación en la que la comunidad de propietarios va a hacer un importante desembolso, habrá que asegurarse de que las medidas son las adecuadas para solucionar el problema de la accesibilidad.

Telefono-obligatorio-en-ascensor

Líneas de teléfono para ascensores

Ya todos estamos acostumbrados a la existencia de líneas de teléfono para ascensores, que permiten la comunicación directa con la empresa mantenedora. Este sistema, llamado de comunicación bidireccional, permite la conexión permanente con un servicio de intervención rápida y está pensado para que, ante una eventual avería en la que pueda quedar una persona atrapada en la cabina del ascensor, apretando un simple pulsador, pueda hablar con el servicio de emergencias para que se envíe un operario que proceda al rescate.  Es obligatorio desde 1 de agosto de 1998.

EXONERACIÓN GASTO INSTALACIÓN ASCENSOR

Son muchas las preguntas que se nos realizan, a diario, sobre la instalación de ascensores, concretamente de la instalación de ascensores en fincas antiguas, creándose “ex novo el servicio”, a tal efecto y para alcanzar la mayoría necesaria, la mitad mas uno que represente más del 50% del coeficiente en primera convocatoria o sólo más del 50% en segunda convocatoria. Se realizan muchas y diversas operaciones aritméticas para conseguirlo. Una de las más usuales es la de persuadir a los locales que, usualmente con un coeficiente mayor, voten a favor de la instalación y como contrapartida se les exonera del pago de la instalación. Esta práctica muy extendida en las comunidades ha tenido eco en nuestra jurisprudencia, puesto que, esa exoneración lógicamente perjudica a aquellos propietarios que, queriendo o necesitando del ascensor, se ven obligados a pagar aquel porcentaje de los locales que, como contrapartida a su voto no pagan. Pues dicha situación y al albor de lo establecido en La Sentencia de la Sección 17 de la AP de Barcelona, 177/2008, de 2 de abril de 2008, Recurso 708/2007, cambia.

Aprobada nueva instrucción técnica para ascensores

Aprobada una nueva Instrucción Técnica específica para ascensores

El pasado 8/2/2013, el Consejo de Ministros aprobó, mediante Real Decreto, una nueva Instrucción Técnica Complementaria específica para ascensores. En ella se aborda el tratamiento singular de estos aparatos, al mismo tiempo que se mantiene el alto nivel de seguridad requerido para los mismos.

La nueva Instrucción es de aplicación tanto para edificios de nueva construcción como para los ya existentes.

Entre los aspectos más relevantes de la Instrucción Técnica se destacan los siguientes:

– Define las reglas de seguridad aplicables a los ascensores para proteger a personas y cosas contra los diferentes riesgos de accidentes derivados de su uso y mantenimiento.