Las comunidades de propietarios, obligadas a recibir electrónicamente las notificaciones por parte de las Administraciones Públicas

LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS PROPONEN A LA AGENCIA TRIBUTARIA MEDIDAS PARA AGILIZAR LAS OBLIGACIONES FISCALES DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS  Para evitar el colapso de la Agencia Tributaria, los Administradores de Fincas Colegiados proponen poder gestionar directamente la obtención de los certificados por representación de las comunidades de propietarios. La Administración Tributaria no valora…

Arbol entre dos edificios

Plantaciones de árboles entre Comunidades

HECHOS: La Comunidad A demanda judicialmente a la Comunidad B para que proceda a talar o podar diez árboles de gran altura y otros once que exceden de la condición de simples arbustos o árboles bajos, que la Comunidad B tiene plantados a unos 50 cms. de la valla metálica que separa ambas propiedades, porque le causan graves perjuicios, en cuanto ramas y troncos de los mismos invaden su finca, le privan de aire y luz, ensucian sus instalaciones y las raíces suponen una seria amenaza para el vaso de la piscina. Así mismo reclama una indemnización.

Propiedad Horizontal

Los 15 derechos de los propietarios en la Ley de Propiedad Horizontal

Los derechos de los propietarios en la Ley de Propiedad Horizontal son poco conocidos. Quizás se deba a que las comunidades de propietarios tienen mala prensa, y con demasiada frecuencia los propios comuneros solo tienen en cuenta los aspectos negativos de vivir en comunidad, e incluso algunos piensan que lo único que se espera de ellos es que paguen la comunidad. Pero no todo son obligaciones en la Ley de Propiedad Horizontal. Repasando la LPH actualizada en junio de 2013, encontramos casi tantos derechos como artículos: hasta 15 distintos que, en su contenido vigente, se reconocen a los propietarios.

Convocatoria de Ayudas 2015 para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso residencial y viviendas del Área Metropolitana de Barcelona

La Gerencia del Área Metropolitana de Barcelona, ​​en fecha 13 de febrero de 2015, ha resuelto aprobar la Convocatoria del año 2015 para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso residencial y viviendas del Área Metropolitana de Barcelona.

LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SOBRE INSTALACION DE ASCENSORES EN EDIFICIOS

Pasado ya, tiempo suficiente desde la aprobación del Libro V del Código Civil de Cataluña, se han sucedido en nuestros juzgados de Instancia múltiples resoluciones que, tras llegar a la Audiencia Provincial han llegado a ser resueltas por nuestro más alto Tribunal, en cuanto a derecho civil catalán. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en este tema tan debatido ha sentado ya una jurisprudencia que se consolida día a día a favor de la supresión de barreras arquitectónicas como derecho digno de mayor protección frente a otros derechos constitucionalmente reconocidos. Evidentemente hablamos del derecho a la propiedad privada, alcanzando a otros derechos reales como el uso y ocupación, claudicando, de alguna manera, frente a los límites impuestos al omnímodo derecho de propiedad por razones sociales. Una de esas limitaciones es la supresión de barreras arquitectónicas que, ley tras ley ha ido en pos de su instalación, matizando o modulando los derechos que entrasen en contradicción con los derechos de disminuidos físicamente o mayores de 70 años. Así las cosas el TSJC ha ido consolidando una jurisprudencia tendente a facilitar la instalación de los mismos frente a otros derechos confrontados, inclusive de los vecinos o copropietarios que se ven limitados en su derecho a la propiedad.

EXONERACIÓN GASTO INSTALACIÓN ASCENSOR

Son muchas las preguntas que se nos realizan, a diario, sobre la instalación de ascensores, concretamente de la instalación de ascensores en fincas antiguas, creándose “ex novo el servicio”, a tal efecto y para alcanzar la mayoría necesaria, la mitad mas uno que represente más del 50% del coeficiente en primera convocatoria o sólo más del 50% en segunda convocatoria. Se realizan muchas y diversas operaciones aritméticas para conseguirlo. Una de las más usuales es la de persuadir a los locales que, usualmente con un coeficiente mayor, voten a favor de la instalación y como contrapartida se les exonera del pago de la instalación. Esta práctica muy extendida en las comunidades ha tenido eco en nuestra jurisprudencia, puesto que, esa exoneración lógicamente perjudica a aquellos propietarios que, queriendo o necesitando del ascensor, se ven obligados a pagar aquel porcentaje de los locales que, como contrapartida a su voto no pagan. Pues dicha situación y al albor de lo establecido en La Sentencia de la Sección 17 de la AP de Barcelona, 177/2008, de 2 de abril de 2008, Recurso 708/2007, cambia.

El Gobierno regula la situación de los enfermos en fase terminal (Proyecto de Ley).

La Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida quiere garantizar la libre voluntad de los enfermos, así como el derecho a la información asistencial para las personas que se encuentren en la fase final de su vida.

Esta Ley fue anunciada por el Gobierno en noviembre del año pasado y sus objetivos básicos son la protección de la dignidad de las personas cuando se encuentran enfermas en fase terminal o en situación agonía y la garantía del pleno respeto de su libre voluntad en la toma de las decisiones sanitarias que afecten a dicho proceso.

Según recoge el texto autorizado hoy por el Consejo de Ministros, se entiende por situación terminal aquella en la que el paciente presenta una enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico con un pronóstico de vida limitado a semanas o meses y en el que pueden concurrir síntomas que requieren una asistencia paliativa especializada.

Por otra parte, se entiende por situación de agonía la fase gradual que precede a la muerte y que se manifiesta clínicamente por un deterioro físico grave, debilidad extrema, trastornos cognitivos y de consciencia, dificultad de relación y de ingesta y pronóstico vital de pocos días.