El Pleno del Tribunal Constitucional, mediante acuerdo de 16 de marzo de 2020 (BOE de 17 de marzo de 2020), decidió que los plazos para realizar cualesquiera actuaciones procesales o administrativas ante este Tribunal quedaban suspendidos durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 y sus eventuales prórrogas, sin perjuicio de que pudieran seguir presentándose recursos y demás escritos, a través…

RESUMEN DE LAS MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS ALQUILERES A PERSONAS FÍSICAS QUE NO SON GRANDES TENEDORES DE VIVIENDA

Por tanto, el Decreto, va dirigido a la vivienda habitual, no a segundas residencias ni locales comerciales, trastero o parkings. Tampoco afecta a los pequeños tenedores de vivienda, menos de 10 viviendas, siempre que sean personas físicas. Las moratorias, aplazamientos y condonaciones no son obligatorias pare los pequeños tenedores de vivienda –personas sicas-. Sólo si…

Es abusiva una cláusula de mantenimiento de ascensores de más de tres años

Es abusiva una cláusula que impone un plazo de superior a tres años de duración de un contrato de mantenimiento de ascensores, con penalización por la rescisión del mismo antes de esa fecha, según establece el Tribunal Supremo en una sentencia de 17 de septiembre de 2019. El ponente, el magistrado Sarazá Jimena, considera que…

Real Decreto-ley 17/2018 – Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. I El mercado hipotecario constituye un sector relevante de la economía española. Nuestro ordenamiento jurídico establece la…

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada ha ordenado el cese “de manera inmediata” de la actividad de dos pisos turísticos al considerar que la actividad de dichos inmuebles conlleva una actividad “molesta y perjudicial” para el resto de los vecinos del bloque, que habían denunciado dicha actividad. La sentencia estima la demanda…