Skip to main content

Esta es la continuación de la primera parte del artículo «El presidente de la comunidad: preguntas y respuestas».

¿Cuáles son las funciones del presidente de la comunidad?

Esta es la lista de los compromisos y obligaciones que debe cumplir el presidente de la comunidad:

  • Convocar reuniones ordinarias de la comunidad de vecinos (una vez al año como mínimo) y valorar la posibilidad de celebrar reuniones extraordinarias en caso de que lo requieran los intereses de la comunidad de vecinos.
  • Presentar las peticiones individuales de los propietarios ante la junta de vecinos.
  • Firmar todas las certificaciones en el libro de actas de la comunidad de vecinos.
  • Controlar el estado de las deudas y revisarlo.
  • Tomar medidas legales exigiendo el pago de las deudas de los propietarios que se nieguen a pagar en caso de que la junta de vecinos dé su aprobación.
  • Exigir el pago a los morosos.
  • Defender los intereses comunitarios y proceder con las acciones judiciales necesarias que hayan sido acordadas por la comunidad de vecinos.
  • Exigir el cese de actividades que puedan resultar nocivas para la finca a los propietarios que las estén llevando a cabo.
  • Presidir todas las juntas de los propietarios y regularlas.

¿Un propietario moroso puede ser presidente de la comunidad?

En caso de que el propietario sea presidente por elección de la comunidad de vecinos o porque le toque por turno, la Ley de Propiedad Horizontal no impide ejercer el cargo a deudores o demandados por la comunidad.

Sin embargo, la elección de un propietario moroso da lugar a una situación contradictoria, puesto que, como hemos comentado en el artículo anterior, el presidente es quien se encarga de representar a la comunidad en la demanda en la cual se reclaman los pagos de las cuotas, con lo que debería demandarse a sí mismo. Además, es habitual que un moroso tenga abierto un procedimiento en contra de la comunidad, lo que genera incompatibilidad en el desempeño de las funciones de presidente o la representación en un juicio.

¿Qué ocurre si el presidente abusa de su poder?

La situación más habitual de abuso de poder de un presidente se produce cuando este hace uso del dinero comunitario para  cambiar algo sin consultarlo con la comunidad de vecinos. El uso del dinero comunitario sin permiso de los propietarios solo se puede realizar si se requiere una acción urgente. Cuando no es así, los gastos del dinero de la comunidad solo se pueden realizar en caso de que haya sido aprobado previamente por la comunidad de vecinos.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik