Skip to main content

 

A día de hoy existen muchas dudas en varias comunidades de vecinos o de propietarios en torno a si es obligatorio contar con extintores  en la comunidad de vecinos o no. Es por ello, que en el artículo de hoy, desde AVM Lex Fincas os contamos si es obligatorio o no según la normativa vigente a las mancomunidades de vecinos. 

 

¿Quieres saber la respuesta? ¡Sigue leyendo!

¿Es obligatorio contar con extintores en la comunidad de vecinos?

Para poder contestar a esta pregunta, nos tenemos que dirigir hasta la Norma Básica de Edificación. 

 

En esta norma básica menciona que todo edificio construido a partir del año 1996, debe de contar con varios extintores. 

 

Además, también dice que es obligatorio contar con extintores en las comunidades de vecinos que hayan realizado reformas o se hayan rehabilitado a partir de ese año. 

 

¿Y las construcciones antes del 1996? 

 

En el caso de que no se haya realizado ningún tipo de reforma, alguna modificación  importante o la instalación de un ascensor, no se encontrarán obligados a contar con un extintor. 

¿Cuándo se deben instalar?

Una vez se haya comprobado de que el edifico requiera o no de la instalación de extintores, el siguiente paso será el de completar todas las medidas de seguridad para que tanto su colocación como el uso posterior que se le pueda dar sean correctos, y para poder conseguir el objetivo buscado, que se trata de evitar cualquier tipo de expansión de cualquier incendio que pueda llegarse a producir. 

 

¿Cómo se deben instalar?

 

Según la normativa del Código Técnico de la Edificación o CTE, debe de haber extintores en todas y cada una de las diferentes plantas del edificio, y por lo menos uno de ellos deberá de instalarse a 15 metros de la puerta de salida. Se pretende que en caso de que se provoque un incendio, cualquier persona, no importa donde se encuentre, pueda encontrar un extintor para evitar que el incendio se expanda. 

 

Desde AVM Lex Fincas os recomendamos que se cuente con carteles fluorescentes indicando donde se encuentran instalados los diversos extintores y las diferentes vías de evacuación. Facilitando así la tarea a las personas que lleguen a necesitarlos. 

A pesar de que en los edificios construidos antes del año 1996 no es obligatorio contar con la instalación de extintores, es muy aconsejable contar con ellos. Al tratarse de unos edificios más antiguos, es mucho más probable que sufran cualquier tipo de riesgo de incendio.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik