Skip to main content

Seguramente en alguna ocasión te habrás preguntado hasta qué hora puedo hacer ruido en casa ya sea por que vas a organizar una fiesta o una cena con varios amigos y prefieres evitar cualquier tipo de conflicto o problema con los vecinos. Es por ello, que en el día de hoy, desde AVM Lex Fincas os vamos a contar todo lo que debes de saber sobre hasta qué hora puedes hacer ruido en casa y te resolvemos cualquier tipo de duda. 

 

¿Quieres saber más? ¡Allá vamos!

 

¿Hasta qué hora puedo hacer ruido en casa?

La gestión del ruido se trata de un asunto municipal, es decir, cada ayuntamiento de cada ciudad se encarga de establecer un horario y unos límites, aunque suelen ser muy similares entre los distintos municipios. 

 

Como norma general, las ciudades permiten realizar cualquier tipo de actividad ruidosa desde los lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. Después en cuanto a los fines de semana, siguen la misma regulación, pero desde las 9:30 de la mañana hasta las 9 de la noche. 

 

Existen algunas ciudades grandes como son Zaragoza, Bilbao o Valencia que permiten hacer ruido hasta las 10 de la noche. Pero, otras como Barcelona y Madrid la prohibición se adelanta hasta a las 9 horas. 

 

Durante todo ese tiempo se puede realizar cualquier tipo de fiestas, poner música en un altavoz, realizar obras o simplemente, realizar una mudanza en una casa. Eso sí, todo ello nunca puede sobrepasar un máximo de decibelios. 

 

¿Cuál es el máximo de decibelios permitido?

Al igual que el horario de poder hacer ruido en casa, el número máximo de decibelios que se permiten también se encuentra controlado por el ayuntamiento de cada municipio. 

 

Por regla general, durante el día se está prohibido superar los 35 decibelios, sería por ejemplo, una conversación normal entre dos o más personas. 

 

El límite durante el horario nocturno es de 30 decibelios. 

 

En el caso de que se realicen obras en una vivienda, y además de los ruidos, también se tiene que tener en cuenta aspectos como las normas mínimas de convivencia que se establecen en los estatutos de la comunidad de vecinos, y el propio reglamento. 

 

Excepto que se le haya otorgado un permiso por parte de la comunidad de vecinos, nadie puede llevar a cabo cualquier tipo de obra fuera del horario de ruido establecido por su municipio. En el caso de que se llegue a utilizar maquinaria de obra, el horario se reduce y solo se permite usar hasta las 8 de la noche.