Skip to main content

Atrapan a una banda de estafadores, buscada durante más de 3 años en Castellón. Se dedicaban a blanquear capitales y estafar. Se ha podido desmantelar la organización, atrapando a 13 criminales junto al jefe, a quien se llevaba buscando desde hace más de una década. A todos los miembros de la banda se les imputan los siguientes delitos:

  • Estafa
  • Blanqueo de capitales
  • Pertenencia a una organización criminal

La investigación se inició en 2019, tras la acumulación de denuncias por parte de particulares que habían sido víctimas de estafas graves y numerosas empresas de Catellón. Sin embargo, la organización delictiva actuaba por todo el territorio español, sin ser detectados. La mayoría de los miembros de la banda estaban situados en la zona de Madrid y Alicante.

El funcionamiento de la banda se basaba principalmente en pasar desapercibidos. El jefe contaba con numerosos antecedentes penales, lo cual limitaba enormemente su movimiento, pero otros miembros de la banda que estaban limpios podían abrir cuentas diferentes para recibir el dinero que se estafaba.

¿Cómo realizaban las estafas?

La organización criminal tenía diversas formas de funcionamiento para realizar la estafa.
Estas son algunas de las que conocemos:

  1. Fingían ser una empresa de compraventa de vehículos que buscaban coches para su negocio. Lo hacían a través de páginas web de renting o traspaso. Una vez efectuaban el cambio de titular (haciendo uso de los datos de los miembros de la banda que no tenían antecedentes) y una vez lo vendían a otras personas, dejaban de pagar el alquiler al banco.
  2. Uno de los miembros de la banda extraía dinero efectivo con la documentación que anteriormente ha sido extraída de su víctima. El criminal que se presentaba al banco tenía una apariencia muy cuidada para no levantar sospechas a los trabajadores cuando realizara la sustracción del dinero efectivo. Además, la víctima a quien se le robaban la documentación estaba escogida para que sus características fisionómicas fuesen muy parecidas a las del estafador.
  3. Este método es conocido como phising y se realiza en un espacio online. Los criminales fingían ser entidades bancarias y enviaban un correo electrónico a los usuarios correspondientes en los cuales se adjuntaba un enlace directo a la supuesta web oficial del banco, que en realidad no era más que una imitación muy bien hecha por los hackers. Los usuarios introducían sus datos, que posteriormente serían usados por los estafadores en las páginas oficiales.
  4. Fingían ser una empresa que se dedicaba a subastar coches. Ofrecían precios muy buenos por diferentes vehículos, que los particulares y las empresas podían adquirir si pagaban una fianza previa, pero tras la realización del pago, lógicamente, no se recibía ni el vehículo ni se recuperaba el dinero invertido.

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik