Skip to main content

¿Qué es la edificación sin licencia?

Para edificar en cualquier territorio es obligatorio contar con la licencia de obra adecuada para ello. Esto supone y requiere una serie de trámites. Para conseguir el permiso municipal, se debe acceder a la delegación de Urbanismo (que pertenezca al mismo municipio en el que se quiere realizar la construcción). La licencia indica el tiempo en el cual se puede realizar la edificación; si esta caduca, se deberá volver a solicitar y esperar a que se apruebe antes de reemprender el trabajo. Edificar sin licencia supone una serie de consecuencias legales según la gravedad de los delitos cometidos.

Legislación consolidada respecto la edificación sin licencia

Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

¿Con qué delitos está relacionada la edificación sin licencia?

La edificación sin licencia supone infringir cuatro tipos de delitos según dónde y cómo se haya erigido la edificación sin licencia:

  • Delitos relacionados con la ordenación de territorio: si la edificación está cambiando a qué y a quién estaba destinada inicialmente un territorio.
  • Delitos relacionados con la urbanización, construcción o edificación no autorizable: esto puede ocurrir cuando las edificaciones se realizan sin licencia en zonas de suelo protegido o suelo no urbanizable común.
  • Delitos sobre el patrimonio histórico: se refiere a aquellos que ponen en peligro la  conservación de territorios que estén protegidos por su valor cultural, histórico o científico.
  • Delitos relacionados con el medio ambiente: este se refiere a la importancia que tiene la manutención  del medio ambiente de tal forma que garanticen la calidad de vida de las personas; de ello se deberán encargar los ayuntamientos de cada ciudad.

    ¿Qué ocurre cuando se realiza una edificación sin licencia?

    1. Paralización de las obras
    2. Requerimiento de licencia
    3. Demolición de las obras
    4. Sanciones o multas según la infracción

    Ejemplo de procedimiento en caso de realizar una obra sin licencia: Ayuntamiento de Utebo, Zaragoza.

¿Como se sanciona la edificación sin licencia?

Teniendo en cuenta que en cada municipio las leyes pueden variar, en esta lista se explicará en términos generales las posibles sanciones por las infracciones cometidas:

  • Infración leve: entre 600 y 6.000 euros.
  • Infracción grave: entre 6.001 y 60.000 euros.
  • Infracción muy grave: entre 60.001 y 300.000 euros.

Tipos de permisos a solicitar en el ayuntamiento

  •  Licencia de obra mayor (Licencia de obras, Permiso de construcción o Licencia urbanística).
  •  Licencia de obra menor (Comunicación previa de obra menor).

¿Cuándo no es necesaria la licencia?

La licencia no suele ser necesaria cuando no se altera de forma interna o externa el edificio. Por ejemplo: pintar las paredes, cambiar la instalación eléctrica, cambios de tubería, etc.

 

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik