Skip to main content

El certificado de deudas de una comunidad es un certificado que la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, establece como requisito para solicitar la transmisión de una vivienda.

Siempre que se vaya a realizar la venta de una vivienda el comprador debe pedir un certificado de deudas de la comunidad como condición indispensable para que la venta se pueda llevar a cabo.

Hay que tener en cuenta que si no se dispone de este certificado de deudas de la comunidad es posible que en un futuro puedan surgir problemas si se adquiere una vivienda o local.

Utilidad y aspectos a tener en cuenta en un certificado de deudas de una comunidad

Un certificado de deudas de una comunidad es un documento fundamental para poder hacer la compraventa de un inmueble. De hecho, se puede afirmar que si no se dispone de este certificado es posible que no puedan firmarse las escrituras.

Sobre el certificado de deudas de una comunidad siempre surgen varias dudas. En los siguientes apartados se responde a las más importantes.

Deudas que hay que certificar

Según el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, la persona que compra una vivienda o local responderá de las cantidades que sus titulares anteriores adeuden a la comunidad de propietarios.

Estos importes no pueden superar cierta cantidad y tienen un límite temporal: el que resulta imputable a la parte que ha vencido de la anualidad en la que se ha realizado la compra y en los tres años anteriores.

La forma de hacer frente a estos pagos será en función de lo que determine la junta de propietarios. El importe necesario que debe figurar en el certificado de deudas de una comunidad será siempre el importe de la deuda vencida exigible al vendedor en la fecha en la que se emite el certificado.

Qué deudas no debe recoger el certificado

Hay que tener en cuenta que el comprador de una vivienda o local solo tendrá que responder por las deudas que se hayan devengado justo con anterioridad a la compra del inmueble y en el mismo año o en los tres años naturales anteriores.

Hacer constar en un certificado de deudas cantidades anteriores o de las que no corresponda pagar al comprador, puede dar lugar a una reclamación y denuncia al secretario que ha emitido el certificado.

Responsabilidades derivadas de una equivocación

Emitir un certificado de deudas que no es correcto o es inexacto puede dar lugar a una reclamación. Si la persona que emite el certificado es un administrador, se puede considerar que este está ofreciendo un servicio profesional y un error en su elaboración puede dar pie a una reclamación durante los cinco años siguientes.

Puede que el presidente no quiera firmar el certificado

En muchos casos puede ocurrir que el presidente no quiera firmar el certificado, debido a que, al no ser el responsable de las cuentas, no quiera asumir esa responsabilidad cuando es el secretario el que cobra por ello.

Hay que tener en cuenta que puede ocurrir que haya un error en el certificado o que se emita fuera de fecha, lo cual podría generar responsabilidades para el presidente.

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik