Skip to main content

Al igual que un contrato laboral, el alquiler de pisos e inmuebles también actualizan su cote cada año de acuerdo con la subida del IPC. Esta operación, que se hace para reflejar en el pago el aumento del coste de la vida. Desde que en el 2013, entrase en vigor la Ley de Arrendamientos Urbanos, hay algunas dudas respecto a la actualización de la renta de alquiler.

En cualquier caso, la fórmula más sencilla para calcular el IPC de los Alquileres es acudir a la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), que además cuenta con apartado específico y una interesante utilidad para calcular la renta actualizada. El proceso es muy sencillo, basta con introducir el periodo y el importe del alquiler para que la herramienta obtenga la renta y la tasa de variación.

¿Cómo se calcula la actualización del alquiler?

Según esta calculadora una persona con un alquiler de 1.000 euros que tuviese que actualizado ahora en mayo debería pagar 998 euros, una tasa del -0,2%. Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2011)  entre Mayo de 2014 y Mayo de 2015
Sin embargo, quienes deseen hacer este cálculo de forma manual sólo deberán seguir una simple fórmula:

  • Cuota Alquiler Actualizada = Cuota Alquiler Inicial x ( 1 + IPC)

Utilizando esta misma fórmula para una persona con un alquiler de 1.000 euros al mes con el IPC actual de 4,5% la actualización sería la siguiente:

  • Cuota de Alquiler Actualizada = 1000 x (1 – 0,002) = 998 euros.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos la actualización del IPC del alquiler se realiza generalmente sobre la cantidad que se abona el año anterior. Así, para una persona que empieza pagando 1.000 euros y ahora tiene que pagar 998 euros, el tercer año la actualización se realizará sobre la base de esos 998 euros. A esta anualidad, se le aplica la variación que ha tenido el IPC durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la actualización. Es decir, no hay un mes concreto para la actualización, dependerá de cuando firmamos el contrato.
Además, conviene recordar que según la Ley de Arrendamientos Urbanos esta actualización del IPC del alquiler debe hacerse cuando cumpla un año del contrato y no cuando finaliza el año natural en curso. Independientemente de esto, tanto arrendatario como arrendador, tienen la libertad de establecer si aplican la actualización de rentas como si no. Pero esto solo ocurre en los contratos posteriores a 2013. En los anteriores, es obligatoria la actualización conforme al IPC general. 
¿Necesita ayuda para administrar sus inmuebles? 📣EN AVMLEXFINCAS GESTIONAMOS SU PATRIMONIO‼️
En AVM nos encargamos de gestionar su alquiler con la máxima rentabilidad y la menor intervención de su parte, ya que nosotros no ocupamos de todas las tareas inherentes a la comercialización y administración del inmueble.
En menos de 2 minutos, enviamos su presupuesto por correo. 25 años de experiencia y honestidad, a vuestro servicio.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik